Información Extra
Un texto breve y apasionante, polÚmico, en el que se articulan los ejes principales de la gran pintura italiana. Tres protagonistas fundamentales por encima de los nombres mßs consagrados: Giotto, Piero della Francesca, Giovanni Bellini. Con ellos, Paolo Uccello, Antonello da Messina, Miguel -ngel y los grandes venecianos; tambiÚn Caravaggio. La narraci¾n de Longhi rompe los esquemas preestablecidos y se aventura en una articulaci¾n hist¾rica original. Si algo le preocupa es mirar las obras y analizarlas en esa mirada: su argumento prescinde de los elementos externos y trata de precisar con rigor los caracteres de su plasticidad. En 1914, cuando solo tenÝa veinticuatro a±os, Roberto Longhi redact¾ esta sÝntesis de la historia de la pintura italiana para uso de los estudiantes del liceo en el que impartÝa clase. Reproducida en numerosas ocasiones, se convirti¾ en un texto legendario que solo muchos a±os despuÚs serÝa publicado, que ofrecemos en traducci¾n castellana. Como ha dicho su introductor, Cesare Garboli, aquÝ estß en embri¾n el Longhi posterior. Un embri¾n apasionante y polÚmico, que se lee ½de un