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Las denominaciones geográficas de calidad (denominaciones de origen eindicaciones geográficas)son frecuentemente el modo elegido para hacer valer sus productos por los productores y otros operadores del sector en un mercado cada vez más abierto y globalizado. Las denominacionesgeográficas tienen su arraigo en el Derecho mercantil donde convivencon otros signos como las marcas. Este libro aborda el reconocimientoy protección de las denominaciones geográficas como signos distintivos de los productos agroalimentarios en el comercio y como patrimoniointangible de los operadores en los mercados en el ámbitointernacional, europeo, estatal y autonómico. La primera edición dellibro ha sido actualizada con los cambios producidos en el entornojurídico internacional de las denominaciones geográficas con laproliferación de acuerdos bilaterales de la Unión Europea y la entrada en vigor en 2020 del Acta de Ginebra, que modifica el Acuerdo deLisboa. Asimismo, esta segunda edición se ocupa de la reforma de lalegislación de calidad agroalimentaria europea (2012) y española(2015) y de la jurisprudencia europea de coexistencia