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Dise±ar buenos productos editoriales es un oficio complejo, porqueexige el conocimiento de muchas disciplinas que convergen en ese acto. Es necesario saber de la lengua amarla, de hecho, tanto en susaspectos ortogrßficos como en los ortotipogrßficos. Es comprender alautor y al lector, manejar los procesos de la comunicaci¾n y lapercepci¾n; tener profundos conocimientos de la tipografÝa, de suhistoria, de la tipologÝa y las tÚcnicas con que se manejan lasletras; tambiÚn es saber de ilustraciones y de legibilidad.Este libro explora aspectos que nunca habÝan sido abordados en unamisma obra. En sus investigaciones, el autor se lanza mßs allß delcampo del dise±o en visitas a la psicologÝa, la oftalmologÝa, laoptometrÝa, la paleografÝa y otras materias fundamentales paraentender la percepci¾n y la legibilidad. Comienza con un anßlisis deltexto como medio de comunicaci¾n. Nos relata c¾mo fueron los comienzos de la imprenta, para entrar enseguida a analizar los diversossistemas de medidas tipogrßficas. Sigue con una exposici¾n sobre loque se sabe y lo que se ignora del proceso de la lectura y lalegibilidad. La terce