Información Extra
Aspira a ser una guía útil de la práctica clínica e investigadora que sea la base fundamental y esencial para el profesional. Profundiza en la evaluación estandarizada y no estandarizada, en la relación terapéutica efectiva con los pacientes y en la recogida de información compleja, que incluye pruebas de laboratorio, de neuroimagen, genéticas y la aplicación diagnóstica según las clasificaciones internacionales (DSM-5-TR y CIE-11). Describe los trastornos del neurodesarrollo, que han supuesto una innovación en la psiquiatría, y se incluye un concepto actual de los trastornos emocionales y el papel que ejercen los modelos familiares actuales. Identifica las posibles causas de este tipo de problemas durante la adolescencia. Incluye el abordaje de problemas de salud general, alimentarios, del sueño, psicosomáticos y su relación con la psicopatología. Contiene un capítulo esencial para la mejora continuada de la práctica clínica mediante la evaluación de los servicios y la incorporación de nuevas técnicas. Los avances del conocimiento clínico y científico sobre el desarrollo evolutivo típico o atípico y su relación con la psicopatología a lo largo de toda la vida de la persona, ha supuesto un cambio conceptual en la Psiquiatría, la salud mental y en su abordaje. Este libro revisa la evaluación de la psicopatología, la comprensión de los factores implicados en la aparición de un trastorno de salud mental, repasa la atención integral con las diferentes disciplinas que abordan la complejidad desde la especificidad de la salud mental y describe el desarrollo de servicios adaptados a la edad y la constante evaluación clínica. Profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental. Será de gran interés para especialistas clínicos encargados del diagnóstico de trastornos mentales como psiquiatras, psicólogos, neuropediatras y pediatras en el ámbito infantil y juvenil. Pero también en el ámbito del adulto, ya que una presentación clínica en edad adulta puede ser muy diferente de la psicopatología presente en la infancia, pero directamente una consecuencia de ella. SECCIÓN I. FUNDAMENTOS Los pilares de la psiquiatría: clínica, formación e investigación La perspectiva histórica. De dónde y hacia dónde Psiquiatría de la evidencia. El tratamiento que se basa en pruebas Principios éticos de la práctica clínica en psiquiatría del niño y del adolescente SECCIÓN II. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Evaluación y diagnóstico de los adolescentes. El encuentro médico y paciente Evaluación y diagnóstico en el niño pequeño. Un reto de la práctica diaria Pruebas de imagen. Utilidad para la clínica y para la investigación Estudios genéticos. Utilidad para la clínica y para la investigación SECCIÓN III. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Introducción a los trastornos del neurodesarrollo Trastorno del espectro autista Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del aprendizaje. Características clínicas, evaluación y diagnóstico diferencial. Recomendaciones terapéuticas Trastornos por tics y síndrome de Tourette Trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta Discapacidad intelectual y problemas de salud mental asociados SECCIÓN IV. TRASTORNOS EMOCIONALES Trastorno de estrés postraumático. Presentación clínica, evaluación, diagnóstico diferencial y recomendaciones terapéuticas Suicidio y conductas autolesivas en la adolescencia Trastorno obsesivo-compulsivo. Presentación clínica, evaluación, diagnóstico diferencial y recomendaciones terapéuticas Depresión y trastorno bipolar Trastornos de ansiedad. Presentación clínica, evaluación, diagnóstico diferencial y recomendaciones terapéuticas Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Presentación clínica, etiopatogenia, evaluación, diagnóstico diferencial y abordaje SECCIÓN V. PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA Abuso y maltrato. El reto del diagnóstico Interferencias parentales: el conflicto en la familia como factor de riesgo de psicopatología SECCIÓN VI. TRASTORNOS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA Desarrollo de cuadros psicóticos en la adolescencia Identidad de género, su desarrollo, manifestaciones y abordaje Psicopatología relacionada con el abuso de alcohol, drogas y su abordaje Agresividad y violencia: joven, familia y sociedad Trastornos de personalidad en la adolescencia Problemas asociados al mal uso de las nuevas tecnologías: identificación, evaluación y abordaje SECCIÓN VII. TRASTORNOS DE SALUD MENTAL ASOCIADOS A PROBLEMAS FÍSICOS Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos del sueño: presentación clínica, evaluación, diagnóstico diferencial y recomendaciones terapéuticas Trastornos psicosomáticos SECCIÓN VIII. TRATAMIENTOS Conceptos generales del uso de fármacos en edad infantil y juvenil Tratamiento farmacológico y psicoterapia de la depresión y el trastorno bipolar en la práctica clínica Tratamiento farmacológico y terapias de conducta en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos de la conducta Psicoterapias en psiquiatría infantil. Indicaciones y eficacia Formación y asesoramiento de los padres. Una medida imprescindible de la práctica clínica SECCIÓN IX. DESARROLLO DE SERVICIOS Y SU EVALUACIÓN Aspectos diferenciales del desarrollo de programas de hospital de día y de hospitalización en un servicio de salud mental infantil y juvenil Urgencias en salud mental infantil y juvenil, su organización y abordaje Programa de soporte a la atención primaria: abordaje desde la prevención y la psicopatología leve Salud mental infantil y juvenil, programas desde un enfoque comunitario y multidisciplinario Desarrollo de programas para la atención al trastorno mental severo-psicosis